jueves, 19 de abril de 2007

DEL OLMO VISITA LA UMH

Laura Lorenzo


Juan Del Olmo, el conocido Magistrado de la Audiencia Nacional, asistió ayer a las jornadas sobre los derechos fundamentales y proceso penal que se organizaron en nuestra universidad.

El juez acudió a la UMH donde se formó una gran expectación. Cámaras y fotógrafos acudieron al evento que tuvo lugar en la clase 1.5 del edificio La Galia. Dicha sala estaba repleta de personas interesadas en el ponente.

La charla a cargo de este invitado tuvo como punto fuerte la investigación criminal. A modo de pequeña introducción, Del Olmo afirmó que “todos los investigadores son ciudadanos controlados por el orden judicial”. Esta idea fue la base para su explicación posterior ya que dicho poder se sostiene mediante dos principios; el respeto a la ley y la imparcialidad.

A partir de ese momento desarrolló el objeto de investigación criminal en España. La investigación, según el juez, es sinónimo de reto y, además, ésta se basa en hechos; de ahí la importancia de los avances científicos porque éstos nos ayudan a atribuir o no un hecho a una persona. Por tanto, las mejoras técnicas y los avances son lo que permite encontrar la respuesta a un acto. Como ejemplo y anécdota el ponente pasó a leer una noticia en la que se logró dar con un asesino gracias al ADN encontrado en un hueso de pollo.

A continuación, el magistrado explicó a los asistentes la manera en la que se debe investigar un hecho. Hizo especial hincapié en quién investiga y quién es el que se limita a entender lo ocurrido. Para el ponente, el encargado de la investigación es la policía, mientras que el tribunal es imparcial y sólo tiene como función “razonar y justificar” cada acto con pruebas. Por tanto, “el Estado debe perseguir el delito, si no, caemos en la inseguridad”

Para finalizar el acto, Del Olmo afirmó que se debe valorar la gravedad de un delito y que, además, un juez debe valorar la investigación policial, no debe ser un proceso mecánico, si no que se deben tener en cuenta muchos aspectos para que, a partir de ellos, se imponga la pena al acusado.

Cabe destacar el tono del magistrado durante la charla. Éste se mostró en todo momento muy cómodo en la sala e incluso bromeó con los asistentes en algún momento. Aun así, no se tuvo la posibilidad de hacer una ronda de preguntas al invitado.

Juan Del Olmo nació en el barrio de El Carmen, en Murcia, en 1958. Licenciado en Derecho, comenzó su carrera profesional en el País Vasco, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Durango (Vizcaya). Ahora, es conocido por todos por el juicio que está teniendo lugar a causa de los atentados del 11M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena e interesantísima memoria... Me da pena no haber ido a la charla, por lo que dices aquí tuvo que ser buenísima. En fin, por lo menos, a la uni vienen unos ponentes envidiables, eso también lo tenemos que reconocer (no todo va a ser crtiticar!).