jueves, 3 de mayo de 2007

II JORNADAS DE PERIODISMO UMH

Llanos Párraga

Los pasados días 26 y 27 de abril se celebraron en la Aula Magna las II Jornadas de Periodismo en la UMH. Partiendo del éxito del año pasado, los profesores decidieron arrancar este año bajo el título “La arquitectura de la información ¿Quién construye la agenda?”. Para contestar a esta pregunta se invitaron a importantes periodistas de la talla de Lluis Montes, Antonio Parreño o Gonzalo del Prado. Como única ponente femenina acudió Rosa Mª Calaf, la reportera se llevó el aplauso más sincero y caluroso de toda la sala al poner el broche final al las jornadas.

Por otro lado, acudieron también directivos de los gabinetes de comunicación como Jordi Bruixola, director del Valencia Club de Fútbol, dando así unos consejos para aquellos que quieran dedicarse al periodismo deportivo, entre los que destacan la paciencia, la pasión por el deporte y centrarse en aquellos base y minoritarios, ya que apenas se les da cobertura.


Cada uno de los invitados daba su punto de vista acerca de quién decide lo que entra en la agenda y quién no. El director de la Información, Juan Ramón Gil, comenzó afirmando que la agenda la marca la gente y no los políticos y ni las empresas, aunque formen parte de ella. Además aportó la idea de que las noticias se convierten en espectáculo, porque sólo se busca entretenimiento. Con casi todo coincide el director de los informativos de Canal 9, Lluis Montes, que asienta dicha afirmación diciendo que la agenda la marca los ciudadanos aunque parezca que lo hagan los medios.


Antonio Parreño nos comentó los cambios que se están llevando a cabo por TVE, como la eliminación de los sucesos y evitar la técnica del bocadillo, colocando las imágenes del presidente del gobierno antes que las de la oposición, como se hace normalmente. Se están reduciendo los temas políticos y se aleja de un periodismo de declaraciones. Para completar esta charla, Gonzalo del Prado, nos mostró los criterios que forman la agenda de Antena 3: previsiones, imprevistos, temas ajenos y propios, ranking y encuestas... Añadió que el redactor-periodista (buscador de noticias) está desapareciendo.


Finalmente, como he comentado anteriormente, Rosa M ª Calaf nos dio una lección a todos y nos puso en alerta sobre lo perjudicado que está el periodismo internacional, se valora poco y cada vez tiene menos espacio en los medios. Las crónicas son más superficiales porque se tira de las noticias de agencias ,y a pesar de que estamos en la Era de la Prensa es cuando peor información hay. A los estudiantes nos concienció haciéndonos saber que se nos necesita para recuperar las viejas costumbres periodísticas y para que la agenda internacional no la construya la mercado. Su intervención acabó con una de sus frases favoritas:
“Si queréis ser libres, hay que trabajar”. PERICLES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno nena, así se empieza poniendo la primera piedra del camino que será largo pero lo harás. Siempre tendrás todo mi apoyo. No se como va esto pero lo he visto claro y conciso. Olga.